Como colofón final de este magnífico curso que me ha exigido el 100% y me ha aportado una experiencia única hasta el momento, creando una motivación mayor para seguir poniendo en práctica los nuevos conocimientos relacionados con la gamificación, voy a realizar mi reflexión final utilizando la "escalera de la metacognición":
4. ¿EN QUÉ OTRAS OCASIONES PUEDO USARLO?
Es una metodología que la puedo utilizar en mi día a día con l@s alumn@s a los que doy clase de Educación Física. Gracias al curso y al proyecto que he ido creando gracias a las orientaciones de los profesores, me ha dado pie a crear nuevas ideas de cara al curso que viene y que he ido dándole forma para hacerlo ya no solo para una unidad didáctica, como ha sido el proyecto del curso, si no para hacerlo a lo largo de todo el curso escolar, por lo que espero seguir teniendo contacto con los profesores para enseñarles mi idea y que me puedan dar esos toques de su experiencia, que me ayuden a hacer unos proyectos que saquen el máximo jugo al aprendizaje de mis alumn@s.
3. ¿PARA QUÉ ME HA SERVIDO?
El curso de Gamificación me ha servido para conocer una metodología nueva, que llevaba tiempo escuchando en diferentes medios en los que me muevo, pero que nunca me había puesto en la situación de crear mi propio proyecto. En este sentido, me ha servido para conocer cómo se elabora, cuáles son los pasos a seguir y, sobre todo, saber afrontar las diferentes partes que los forman con plenas garantías de poder hacer un buen proyecto que sirva para que mis alumn@s vean el área de la Educación Física desde el prisma de la importancia que se merece, y eso se lo transmitan a sus padres, para que dejen de lado la idea de que es una "maría" y es un segundo recreo.
2. ¿CÓMO LO HE APRENDIDO?
Desde la ignorancia que partía al inicio del curso y la expectación que me generaba la lectura de la guía inicial del curso. Esos sentimientos, se han ido transformando en motivación, esfuerzo, dedicación, afán de superación,... que han desembocado en ganas de seguir haciendo proyectos de gamificación de cara al curso que viene, de transmitir todo lo que he podido aprender a mis compañer@s de colegio y motivarles a que puedan ayudarme a seguir creando proyectos de carácter más global para el centro. Ha sido un aprendizaje lleno de miedos, crisis por no saber cómo seguir o por no poder plasmar la idea que tenía en la cabeza por falta de conocimiento al usar los nuevos recursos, que por medio de las horas y la dedicación he conseguido revertir y transformarlo en un mayor abanico de posibilidades y recursos a mi disposición, al que poder recurrir en futuras situaciones.
1. ¿QUÉ HE APRENDIDO?
He aprendido a realizar todos y cada uno de los pasos en los que se engrana la maquinaria de la gamificación. Todo era nuevo para mí y gracias a las guías del curso, las correcciones por parte de los profesores a las hora de entregar las diferentes tareas y a la investigación propia que me ha propiciado las actividades que forman parte del curso, he conseguido tener una visión más concreta de en qué consiste esta metodología tan activa y dinámica, que aporta tantas cosas al proceso de enseñanza-aprendizaje.

Comentarios
Publicar un comentario